La levedad del ser

La levedad del ser

miércoles, 25 de enero de 2017

Antón Chéjov – Vida y obra de uno de los mejores escritores rusos

Antón Chéjov – Vida y obra de uno de los mejores escritores rusos

Antón ChéjovAntón Chéjov (Antón Pávlovich Chéjov) fue un célebre escritor y dramaturgo ruso nacido en enero de 1860 y fallecido en julio de 1904. Médico de profesión, es recordado por su perfección al elaborar cuentos y relatos cortos siendo relacionado con el “realismo”. En el mundo lector, muchas personas lo consideran el exponente más importante del género. También supo realizar numerosos ensayos, más relacionados con lo que se considera “naturalismo”.
Es sabido que, en sus inicios, su motivación para la escritura era sólo económica, pero cuando comenzó a desarrollar su estilo, la escritura llegó a llenar su vida, y al aceptarla como tal, esparció un talento único en la literatura por lo que hoy se lo recuerda, habiendo dotado al cuento de numerosas características, desconocidas hasta el momento. A Antón Chéjov se le atribuyen la incorporación del “monólogo” en el texto y el tratado de la historia con extrema naturalidad, sin importar si esto agradaba al lector, sus palabras eran vida.

Biografía de Antón Pávlovich Chéjov

Antón Chéjov nació en el seno de una familia muy religiosa, con estrictas normas de vida y convivencia. Su madre, Yevguéniya, significó una gran influencia para él mediante sus habilidades de relatar cuentos, los que utilizaba para entretener a sus pequeños. Antón se separó de su familia por dificultades económicas de esta y finalizó el colegio en el año 1879, iniciando sus estudios de medicina en la Universidad de Moscú.
Para colaborar con la difícil economía de su familia, el joven comenzó a desarrollar cuentos completos de contenido humorístico, utilizando un seudónimo llamado “Antosha Chejonté”. El primer cuento del que se sabe se llamó “Carta a un vecino erudito”.
En 1884 finalizó su carrera y se convirtió en médico, si bien su carrera literaria continuaba a la par, realizando aportes a distintos periódicos, y perfeccionando su escritura. En 1886 publicó su primer libro de cuentos llamado “Cuentos de Melpómene”.
En 1887 es diagnosticado de una terrible enfermedad de la época, la tuberculosis. A la par de su carrera literaria, sus obras de teatro comenzaban a alcanzar el éxito, siendo un artista de renombre en el ámbito. En 1892 logra adquirir un terreno ubicado al sur de la ciudad de Moscú, y comienza a vivir en ella mientras se desempeña como médico ante la aparición de otra de las enfermedades que causaba estragos en la época, el cólera. En 1897, mientras su salud se encontraba en ruinas, logra escribir otro de sus grandes éxitos llamado “Los campesinos”. Para ese entonces sus preocupaciones excedían la economía, y la política y la razón social lo habían compungido, en ello mantiene una estrecha relación con “El caso Dreyfus”.
Debido a que su salud no mejoraba, decide vender el terreno que había adquirido y se muda hacia un lugar más saludable. Ya hacia el final de su vida, decide otorgar los derechos por las Obras completas de Chéjov en una suma bastante grande. En 1901 contrae matrimonio con una actriz que participaba en el reparto de sus obras, pero su felicidad no duró demasiado ya que, el 15 de julio de 1904, como consecuencia del deterioro de su salud producido por la tuberculosis, fallece.
Las obras de Antón Pávlovich Chéjov
1883: Alegría, Diario de un ayudante de contable, El gordo y el flaco
1884: Boda por interés, Medidas preventivas, Cantores, La cirugía, De mal en peor, El álbum, El libro de los reclamos
1885: Abolidos, Apellido de caballo, En tierra extranjera, El cazador, La lota, La lezna en el saco, Los simuladores, El cadáver, Un drama de caza
1887: Relato de un granuja, El beso
1891: El duelo
1892: La cigarra, El miedo, El violín de Rothschild,
1893: Relatos de un desconocido
1894: El monje negro
1896: Mi vida
1897: Campesinos
1898: Sobre el amor
1899: Por asuntos del servicio, La dama del perrito
1902: Obispo
Antón Chéjov publicó cientos de cuentos, incluso es posible que algunos aún se mantengan desconocidos debido a los incontables seudónimos que utilizó. Resumir su amplia obra no deja de ser complejo ya que podría nombrar miles de relatos y no terminar. Hoy en día, diversas editoriales se dedican a compilar los cuentos del autor en Obras completas de Chéjov, o Cuentos de Chéjov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario