Siete consejos de Tolkien para ser un buen escritor

El autor de El señor de los Anillos y El Hobbit mantuvo una frondosa correspondencia con sus admiradores, en la cual compartió recomendaciones sobre la creación literaria. Con motivo de un nuevo aniversario de su muerte, esta es una una recopilación de sus mejores sugerencias.

Se cumplieron 42 años del fallecimiento del escritor John Ronald Reuel Tolkien (o simplemente J.R.R), autor de algunas de las novelas de fantasía más emblemáticas de la historia. Pese a ser lingüista y profesor universitario, el escritor ocupaba gran parte de su tiempo en responder las cartas que le enviaban los fanáticos de El hobbit o El señor de los anillos.
En varias de esas misivas, que abarcan desde su juventud hasta el finas del sus días y publicadas en el libro Las cartas de J.R.R Tolkien, el autor explica algunos detalles del Reino Medio y sus famosos personajes, pero también revela consejos sobre cómo ser un buen escritor. Aquí las siete mejores recomendaciones:
1- El primer paso es el más fácil
“Dicen que el primer paso es el que cuesta más esfuerzo, yo no lo veo así. Estoy seguro que puedo escribir ilimitadamente ‘capítulos uno’, de hecho, escribí varios.”. Si bien el autor cree que es probable que un cuento termine diferente a como fue planeado, la clave está en lograr un desarrollo adecuado de la historia para mantener la calidad.
2- Siempre hay que corregir
“Ser conciso, es algo que logro ocasionalmente como una forma de arte, cortando tres cuartos o más de lo que escribí, y eso por supuesto es algo que es más laborioso y toma más tiempo que escribir libremente”. Releer y corregir constantemente fueron algunas de las tareas que más le demandaron al escritor, que reconoce que cada palabra fue meticulosamente pensada en sus obras, sobre todo en El señor de los anillos.
3- Los mejores personajes los hacen las personas reales
“Había un hombre curioso donde vivíamos, un viejo que iba chismoseando y esas cosas, para divertir a mis hijos, lo empecé a llamar Gaffer Gamgee y justo en esa época estaba escribiendo El hobbit“. Este personaje aparece efectivamente en el libro, y por ello Tolkien asegura que muchas veces la inspiración se puede encontrar en la vida cotidiana, siempre hay que tener los ojos abiertos y observar todo y a todos los que nos rodean.
4- La práctica hace al maestro
“Creo que lo importante es empezar a escribir y encontrar tu propio modo, aunque para empezar se puede imitar el de otro”. Tolkien cree que la lectura y la práctica son las mejores maneras para empezar a escribir, no por nada hizo su primer cuento sobre un dragón y a los siete años de edad. Un dato interesante es que cuando se lo mostró a su madre, ella no opinó sobre la historia, sino que le criticó una cuestión gramatical que, de alguna forma lo hizo convertirse en lingüista.
5- Concentrarse en la historia
“Es imposible escribir alguna historia que no sea en parte alegórica cuando viene a la vida, ya que cada uno de nosotros es una alegoría encarnando un cuento en particular y vestido con las ropas de un tiempo y un lugar”. El autor repitió incansablemente que sus historias no eran pensadas como alegorías, por ello cree que un escritor no debe concentrarse en el mensaje de fondo que probablemente algún obsesivo encuentre, una vez la lea, sino simplemente en hacer una buena historia.
6- Escribir sobre lo que te interesa
“Sobre qué escribir, no sé. Yo traté de hacer un diario con retratos de personas y eventos vistos, pero descubrí que no era mi línea, así que me fui al escapismo, o en realidad transformar la experiencia en otra forma.” Para Tolkien cada uno debe encontrar un tema que le sea de verdadero interés y explotarlo, de esa manera se podrá escribir algo que saldrá del interior de la persona, sin ser una carga.
7- No hay límites

“Un escritor debe ser humilde y tener consciencia del peligro”. Tolkien afirma que más allá de la propia finitud, un escritor no tiene límites, por ello cree fundamental que una persona pueda estar abierta a las críticas para mejorar. El mismísimo C.S Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia y amigo de Tolkien, cuestionó varias veces El señor de los anillos, haciendo que su autor lo modificara y lograra así, según sus palabras, “la mejor escena del libro”.
Fuente: Infobae