La levedad del ser

La levedad del ser

sábado, 22 de marzo de 2014

Stephen W. Hawking. Extraído del libro “ HISTORIA DEL TIEMPO, DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS”

                                                   


“...Hasta ahora, la mayoría de los científicos han estado demasiado ocupados con el desarrollo de nuevas teorías que describen cómo  es el universo para hacerse la pregunta de por qué, los filósofos, no han podido avanzar al paso de las teorías científicas. En el siglo  XVIII, los filósofos consideraban todo el conocimiento humano, incluida la ciencia, como su campo y discutían cuestiones como ¿ Tuvo el universo un principio? Sin embargo en los siglos XIX y XX, la ciencia se hizo demasiado técnica y matemática para ellos, y para cualquiera, excepto para unos pocos especialistas. Los filósofos redujeron tanto el ámbito de sus indagaciones que Wittgenstein  la única tarea que le queda a la filosofía es el análisis del lenguaje ¡Qué distancia desde la gran tradición filosófica de Aristóteles y Kant!
             No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios.”

                                      Stephen W. Hawking. Extraído del libro “ HISTORIA DEL TIEMPO, DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS”. Este científico es heredero de la Cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge y considerado el mayor genio del siglo XX después de Einstein, es ya una leyenda no sólo por su brillante contribución a la física teórica, sino también por su coraje  frente a una enfermedad que destruyó su cuerpo confinándolo a una silla de ruedas y privándolo de la capacidad de hablar. Igualmente dicta clases a través de una computadora diseñada especialmente para él. 

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